top of page
Te invitamos a visitar:
Publicado originalmente en inglés entre el 18 de noviembre de 2011 y el 12 de abril de 2012 por la Doctora Ronda Chervin.
Lo que vas a leer ahora es parte de una serie de 100 desafíos espirituales. Cada parte puede verse por separado, pero para un beneficio máximo el lector necesita comenzar por la parte de Introducción del 18 de Noviembre de 2011 y luego continuar paso a paso. El Día Uno comienza el Domingo 20 de Noviembre de 2011.
Nota: Al comienzo de cada semana habrá una pequeña enseñanza de la Doctora Ronda sobre el tema para esos 7 días.
Consulta la información de cada día y crea tu propósito personal. Ánimo !!
OBSERVAR EL COMPORTAMIENTO COOPERATIVO VS EL COMPORTAMIENTO AUTORITARIO
Cita Bíblica:
"Una disputa surgió entre ellos acerca de quién debería ser reconocido como el más grande,
pero Él les dijo: «Los reyes de las naciones las dominan como señores absolutos,
y los que ejercen el poder sobre ellas se hacen llamar bienhechores;
pero no así vosotros, sino que el mayor entre vosotros sea como el más joven y
el que gobierna como el que sirve. ... aquí estoy entre vosotros como el que sirve "
Lucas 22: 25
Enseñanza:
Hay situaciones en las que una persona está claramente a cargo y otros tienen que obedecer. Un policía está a cargo. Un general está a cargo de las tropas. El gerente de una empresa está a cargo. El pastor de una iglesia está a cargo. Los padres son responsables de sus hijos hasta cierta edad. Los profesores están a cargo de la clase. Estas personas no están siendo mandonas cuando ejercen su autoridad legítima. Es amoroso en sí mismo llevar la carga de dicha autoridad. Por supuesto, es más amoroso ejercer esa autoridad con respeto a la dignidad de aquellos que tienen que obedecer.
Una persona mandona es alguien que se encarga de las situaciones en que él o ella no es la autoridad, a veces, sobrepasándose en las funciones que le corresponden. Uno que es un líder en una situación particular, podría tratar de estar a cargo de otras circunstancias en las que esto no es apropiado, y esto puede parecer arrogancia. Por ejemplo, yo solía ser una maestra, por lo tanto, puedo pensar que debo hacer pequeñas charlas en situaciones sociales, y peor aún, que los demás deben aceptar mis enseñanzas como si fueran mis alumnos!
Ahora que pienso sobre esto, dominar las conversaciones es una forma de autoritarismo. ¿Por qué habría de hacer de esto un punto central en mis cosas, en lugar de desarmar a los demás con preguntas afectuosas? O, ¿cómo tratar de aprender por qué las personas piensan de manera diferente, en lugar de asumir que yo sé exactamente por qué están tan equivocadas? El autoritarismo subyacente podría ser una falta de confianza en la providencia, por lo que pensamos que si no agarramos las riendas, el caballo se irá al precipicio.
El autoritarismo también podría provenir de pensar que somos superiores a los demás. Recuerdo una vieja canción divertida de los años sesenta que decía, "puedo hacer cualquier cosa mejor que lo que tú puedes, puedo hacer cualquier cosa mejor que tú". Por lo general, actuar con superioridad en un área, es una compensación por un sentimiento de inferioridad en otras áreas. El autoritarismo, sin duda implica un poder que agarra. Una vez yo estaba hablando de los problemas en la familia y un guía espiritual dijo con humor: "Bueno, Ronda, generalmente la abuela no es una figura muy poderosa, ¿verdad?" Gulp!
Me pregunto: ¿Si Dios es mi jefe, no tengo que ser el jefe en el momento y el lugar equivocados, o sí?
Por el contrario, el espíritu amoroso de cooperación, consiste en la humildad para ver qué es lo mejor en cada situación, en lugar de usar esto como una oportunidad para hacerse cargo, independientemente de si uno tiene los dones o experiencia. Por ejemplo, está bien si un estudiante presenta cortésmente una objeción al concepto de un profesor. Pero es arrogante si el estudiante adopta un tono que sugiere que el profesor es un idiota y el estudiante sabe mucho más.
En una familia amorosa, hay mucha consulta mutua sobre las decisiones de peso. Nadie debe hacer nada inmoral en una licitación de otra persona, incluso un pariente. Pero cuando se trata de juicios prudentes, es necesario que haya alguien que “desempate”, por ejemplo, el padre, para evitar la división y, finalmente, el caos o la desintegración de la familia. La esposa no debe adoptar el papel de jefe sobre el marido, contradiciendo constantemente sus decisiones, regañándolo y menospreciando su autoridad.
En el trabajo de la iglesia, es importante que el equipo, que incluye diáconos, hermanas, miembros del consejo parroquial, líderes de diferentes ministerios, trabajen en cooperación, bajo la dirección del párroco. A menos que el asunto involucre herejía, disidencia o acciones inmorales, el equipo no debe ser dirigido contra el párroco para mangonearlo.
"Ustedes saben que los llamados gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y que los grandes hombres tienen el poder absoluto. Pero no ha de ser así entre ustedes. No, el que entre ustedes quiera ser grande debe ser el esclavo de todos! Porque el Hijo del hombre mismo no ha venido a ser servido, sino para servir, y para dar su vida para hacer a muchos otros libres. "
Marcos 10: 42-45
Ejemplos de Ronda:
Odio ir de compras, pero mi hija quería que me fuera con ella para conseguir decoraciones del día de San Valentín, así que accedí y fue muy divertido. Ella apreció que la acompañé, en lugar de dar una gran charla sobre los gastos lujosos de vacaciones.
Nos arreglamos para una visita de almuerzo de una nueva amiga. Mi hija mencionó que otra persona solía hacer visita ese día. Le dije que eso no sería bueno, porque yo quería que el almuerzo fuera para compartir cosas más profundas, no un almuerzo social. Ella dijo que probablemente la otra amiga no vendría de todos modos, ya que ella había cancelado varias veces. En vez de discutir interminablemente sobre esto, lo dejé pasar y acepté que tal vez la segunda amiga vendría y tal vez no, y dejé que el Espíritu Santo resolviera la conversación, en lugar de estar tratando yo de ser la jefe del plan.
Tuve un terrible error en el computador. Me puse muy mandona amenazando con abandonar un proyecto porque ningún técnico me ayudaría de inmediato. Un amigo me sugirió que más bien me comportara vulnerable, y eso suscitaría las tendencias cooperadoras de los técnicos, mejor que las amenazas. Funcionó.
Tus ejemplos acerca de comportamiento cooperativo vs comportamiento autoritario:
..............................................................
(.... puedes iniciar un diario, escribir en una libreta, un cuaderno,
o simplemente pensar sobre ello y tenerlo en cuenta )
Oración de Ronda:
Oh, dulce Jesús, Tú, que podrías haber acabado con todo el mundo en un instante antes de la crucifixión, ayúdame a no ser tan mandona en situaciones pequeñas y grandes, donde sólo me asusto si no tengo el poder de dominar a otros. ¿Por qué no expresar humildemente mis necesidades en lugar de ello?
Tu propia oración:
............................................................................................
(No tiene que ser muy elaborada ........... solo deja que tu corazón te guíe ......)
Nota al lector: No te desanimes si encuentras que fallaste en superar perfectamente el reto en este día o en los próximos. Un corredor de maratón no renuncia si él/ella tropieza por el camino. Cualquier fracaso puede ser el ímpetu para ver cuánto necesitas orar pidiendo ayuda para este reto en el futuro.
bottom of page