top of page

COMPRENDER  LOS  MOTIVOS  DE  LOS  DEMÁS

Cita Bíblica:
 
"El hombre airado no practica la justicia de Dios."
 Santiago 1: 20
 
Ejemplos de Ronda:
 
Había un hombre que conocí hace unos años en una reunión social. Tuvimos una discusión sobre religión. Yo lo catalogué como alguien que no tiene  remedio. Ahora, muchos años después, lo vi de nuevo en circunstancias más relajadas. Él estaba muy  amable y parecía haber cambiado. 
 
Cuando digo que alguien “no tiene remedio”, ¿realmente entiendo los motivos de sus palabras o acciones tan bien, que puedo pensar que ya no tiene esperanzas? En otro caso, desarrollé una teoría acerca de por qué esa persona era tan distante. Ahora, encontrándome de nuevo con él, veo que hubo muchas otras razones que no incluían mucho el rechazo hacia mí, como yo pensaba. 
 
Un terapeuta católico habla acerca de tener lentes abiertos, en lugar de lentes estrechos! Un panorama más amplio, en lugar de uno limitado, ¿posiblemente por mis propios complejos? Tuve un ejemplo inmediato. Escribí un poema divertido a alguien y lo envié por e-mail. No recibí una nota de agradecimiento, ni siquiera una cara sonriente. Me precipité a concluir que mi poema fue malinterpretado como sarcástico y que esta amiga ahora me odiaba. Más tarde me enteré de que ella no tenía tiempo para abrir sus correos electrónicos y, cuando lo hizo, se mostró encantada con el poema. 
 
 
Tus ejemplos acerca de comprender los motivos de los demás:
 
                                     ..............................................................

​                  (.... puedes iniciar un diario, escribir en una libreta, un cuaderno,
                       o simplemente pensar sobre ello y tenerlo en cuenta )

 


​Oración de Ronda:

Oh Jesús mío, Tú no catalogaste como “sin remedio” al buen ladrón en la cruz al lado tuyo! Guárdame de juzgar. Ayúdame a evitar los lentes estrechos basados en la defensividad contra el rechazo. Si yo la llamo primero (a la amiga a quien le envié el poema), es menos doloroso? Envía el Espíritu Santo de consejo para que pueda entender mejor a las personas en el futuro.

 

​Tu propia oración:

                                                     ............................................................................................

                         (No tiene que ser muy elaborada ........... solo deja que tu corazón te guíe ......)

Nota al lector: No te desanimes si encuentras que fallaste en superar perfectamente el reto en este día o en los próximos. Un corredor de maratón no renuncia si él/ella tropieza por el camino. Cualquier fracaso puede ser el ímpetu para ver cuánto necesitas orar pidiendo ayuda para este reto en el futuro.​

​
bottom of page