top of page
Te invitamos a visitar:
Publicado originalmente en inglés entre el 18 de noviembre de 2011 y el 12 de abril de 2012 por la Doctora Ronda Chervin.
Lo que vas a leer ahora es parte de una serie de 100 desafíos espirituales. Cada parte puede verse por separado, pero para un beneficio máximo el lector necesita comenzar por la parte de Introducción del 18 de Noviembre de 2011 y luego continuar paso a paso. El Día Uno comienza el Domingo 20 de Noviembre de 2011.
Nota: Al comienzo de cada semana habrá una pequeña enseñanza de la Doctora Ronda sobre el tema para esos 7 días.
Consulta la información de cada día y crea tu propósito personal. Ánimo !!
OBSERVAR LA TRANQUILIDAD Y LA IRA
Cita Bíblica:
"Mi paz os doy ..."
Juan 14:27
Tema 12: El reto de dejar ir la ira para llegar a ser cariñosamente Pacífico(a)
Ya tuvimos una semana, la tercera de Un Camino al Amor: Paso a Paso, abriéndonos al perdón amoroso para superar el resentimiento. Esa semana fue ante todo sobre las principales causas de la ira. Esta semana es más sobre las irritaciones de cada día que parecen hacer de la paz un ideal imposible. Sin embargo, Jesús nos ofrece la paz. Piensa en lo maravilloso que se siente estar con una persona que es realmente pacífica. Es muy relajante.
Para abrazar la paz de Jesús tenemos que suprimir ciertos hábitos de ira, como la actitud negativa para aceptar las cruces de nuestro lugar de trabajo, o nuestra casa, o nuestra parroquia, aquello que no podemos cambiar. Para estar en paz tenemos que evitar el espíritu crítico que viene del perfeccionismo.
En su programa Recuperación Internacional, el psiquiatra Abraham Low enfatiza la necesidad de aceptar el promedio de los patrones de comportamiento nuestros y de los demás. Esto no significa que todo el mundo está bien o está en lo correcto. No, en absoluto. Pero, .... cómo lo diría, … no debemos esperar que nosotros mismos, o los demás, seamos perfectos, a menos que haya una razón importante para esa conversión. Y esa razón raramente nos produce disgusto.
En lugar de preocuparnos y arrojar humo, tenemos que emplear el humor o el trabajo, en torno a los obstáculos causados por los defectos de los demás. Tenemos que pensar en los demás, no tanto como ídolos caídos, sino como pequeñas criaturas particulares. La actitud de realismo trae paz. Un realista espera mucho tener dificultades cada día con las circunstancias y personalidades. Pero a él o ella, le gusta enfrentar los problemas, no con ira, sino con soluciones!
Una causa importante de la ira, identificada por el Dr. Low, es tomar todo lo malo que sucede, como dirigido personalmente contra uno. Alguien no me sonríe. ¿Qué es lo más probable? ¿Que la persona que me ignoró, repentinamente decidió rechazarme, o que él o ella está preocupado(a), o tuvo un dolor de cabeza? En uno de nuestros días Paso a Paso de esta semana, encontrarás una oportunidad de practicar el tratar de entender mejor los motivos de las personas, en lugar de reaccionar de una vez con ira.
El aspecto más sutil de la ira que el Dr. Low identificó, se llama victoria simbólica. Como nos sentimos débiles e impotentes en muchas situaciones, por ejemplo, como malos conductores en la carretera, entonces tratamos de sentirnos más fuertes y más potentes a través del sarcasmo. Maldecir o mostrarle a otro conductor el dedo, no es una victoria real. Esto no detiene al otro conductor de las prácticas inseguras de conducción. Es sólo una victoria "simbólica" - que es una forma falsa de sentirse superior. Mucho chisme y sarcasmo producen ese resultado infructuoso. Nos sentimos superiores cuando hablamos de los demás. Desde luego, no sentimos más amor!
En contraste, una persona pacífica le entrega a Dios la molestia, el dolor y los sufrimientos causados por el mal comportamiento de los demás y luego pacíficamente espera para ver si hay una manera llena de gracia para vencer el mal con el bien. Cuánto más amoroso que maldecir a los conductores, sería ayudar a entrenarlos en su propia familia para cumplir la ley.
Para saber más acerca de los libros del Dr. Abraham Low y los grupos gratuitos de auto-ayuda que él comenzó para superar la ira, ansiedad y depresión, visita:
http://www.lowselfhelpsystems.org/spanish.asp
Día 78: El desafío de Observar la Tranquilidad y la Ira
"Sepan esto, mis amados hermanos: Que cada uno sea pronto para oír,
tardo para hablar, tardo para la ira."
Santiago 1: 19
Ejemplos de Ronda:
Me complace poder informar que, después de unos 17 años de ser parte de Recuperación Internacional para la ira, el miedo y la depresión, realmente no incurro más en ira, a menos que todos mis botones sean oprimidos. Como no fueron oprimidos, tuve un día muy tranquilo, a pesar de un incidente que habría estallado en una enorme crisis si fuera la primera vez para mí! Por supuesto, esto no es sólo por el conocimiento psicológico y mucho sentido común, sino que es la gracia de Dios obrando en mi naturaleza. Mi naturaleza siempre será colérica, pero eso no quiere decir que la ira dominará mi vida cotidiana como solía hacerlo.
Tus ejemplos acerca de observar la tranquilidad y la ira:
..............................................................
(.... puedes iniciar un diario, escribir en una libreta, un cuaderno,
o simplemente pensar sobre ello y tenerlo en cuenta )
Oración de Ronda:
Gracias, Espíritu Santo, por toda la sabiduría que has inculcado en mí en las últimas décadas. Gracias por todos los momentos de paz, que no tendría sin estas gracias de la sabiduría y la liberación pura infundida por Ti. Por favor, continúa viniendo!
Tu propia oración:
............................................................................................
(No tiene que ser muy elaborada ........... solo deja que tu corazón te guíe ......)
Nota al lector: No te desanimes si encuentras que fallaste en superar perfectamente el reto en este día o en los próximos. Un corredor de maratón no renuncia si él/ella tropieza por el camino. Cualquier fracaso puede ser el ímpetu para ver cuánto necesitas orar pidiendo ayuda para este reto en el futuro.
bottom of page