top of page

AMOROSA  GENEROSIDAD

Cita Bíblica:
 
"A los ricos de este mundo, mándales que no sean altivos, ni pongan su esperanza en las riquezas,
que son inciertas,  sino en Dios, que nos da abundantemente todo para que lo disfrutemos.
Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, que sean generosos y dispuestos
a compartir lo que tienen. De este modo atesorarán para sí una buena base para el futuro y
obtendrán la vida verdadera."  
1 Timoteo 6: 17 - 19


​Tema 9:  Generosidad 
 
La generosidad es un rasgo cristiano tan amoroso! Algunas personas se burlan de la gente que da dinero, pero no da su tiempo, o su ayuda personal a los pobres. Algunos de estos mismos burlones viven más allá del estilo de vida sencillo y austero recomendado por la Iglesia. Este será un tema para más adelante. Por ahora, creo que ya que el dinero es tan precioso para aquellos de nosotros en los países del primer mundo, dar dinero a los necesitados es una excelente forma de generosidad. Algunos dicen, bueno, todas esas obras de caridad son un fraude - la mitad del dinero va para sueldos superiores a lo que yo gano, etc.
 
A esto yo siempre enseño:  elija una organización benéfica de su confianza. Para mí, una de ellas corresponde a las Misioneras de la Caridad, manejada por monjas y hermanos que ni siquiera se sienten con derecho a usar papel higiénico! ...  y los grupos pro-vida que conozco personalmente. 
 
Y, por supuesto, mi iglesia parroquial, donde recibo el valor infinito de la Santa Eucaristía, por lo que necesito apoyar todo lo que hace que eso sea posible en términos de dinero para los gastos de la rectoría, la sacristía, las oficinas parroquiales, calor, A/C, etc. etc.
 
En general, los realmente pobres no tienen computadores y no estarían leyendo o escuchando estas enseñanzas! Sin embargo, me parece que los pobres son a menudo los más generosos en ayudar a los demás. Consideremos el famoso ejemplo que la Madre Teresa solía contar de sí misma al llevar el arroz a una familia hambrienta, sólo para descubrir que lo repartieron con otros aún más hambrientos!
 
Pero, por supuesto, conozco muchas personas que contemplan dar su tiempo generosamente para colaborar en ministerios, en formas tales como el trabajo parroquial, la ayuda directa a los pobres y otras necesidades de justicia social y, sobre todo, tiempo generoso para la familia. 
 
Considero que es injusto para algunos que están muy involucrados con otros ministerios, catalogar como egoístas a los que no hacen el trabajo parroquial, sino que cuidan de sus familias, de jóvenes y personas de edad avanzada. Además, a menudo ambos padres trabajan fuera del hogar, o con computadores, equipos, etc., en el trabajo de oficina que hacen en la casa. 
 
Lo contrario de la generosidad es el egoísmo, o, por decirlo así, una cierta rigidez que ahora se llama "derecho", en la que alguien, él/ella, se resiste a compartir financieramente, o en relación con el tiempo.
 
 
Generosidad - Observación y ajuste de todos los tipos en nosotros mismos y los que nos rodean.

Ejemplos de Ronda:

 

Me doy cuenta de la gente que viene temprano a la misa diaria para preparar el café y los pasabocas. 
 
Mi hija, aquí en Los Ángeles, pasa horas hablando por teléfono con las amigas que se sienten solas. Estas mismas amigas, proporcionan atención solícita a sus problemas por teléfono. 
 
Una ahijada  mía que tiene una discapacidad y está confinada en su casa, habla durante horas con personas en su ciudad que van a visitarla y necesitan un consejo excelente. 
 
Mis dos hijas generosamente pasan el tiempo haciendo deliciosas comidas para la familia. 
 
La parroquia dona alimentos a los hambrientos, y otras personas donan tiempo para ayudar a poner a funcionar ese mismo ministerio. 
 
Algunas veces cobro por mi tiempo como conferencista, escritora y maestra, pero muy a menudo ofrezco esto de forma gratuita.
 
Tus ejemplos de generosidad amorosa:
                                     ..............................................................

​                  (.... puedes iniciar un diario, escribir en una libreta, un cuaderno,
                       o simplemente pensar sobre ello y tenerlo en cuenta )

 

​Oración de Ronda:

Querido Jesús, Tú nos exhortas a ser generosos. Soy muy generosa en varios aspectos, pero un poco menos en otros, sobre todo acerca del tiempo cuando alguien necesita entrar en conflicto con mi agenda. Por favor, ayúdame a presindir de esa agenda para ir a trabajar con extraños, para ayudar a otros que están cerca.
 
​Tu propia oración:

                                   ............................................................................................

  (No tiene que ser muy elaborada ........... solo deja que tu corazón te guíe ......)

Nota al lector: No te desanimes si encuentras que fallaste en superar perfectamente el reto en este día o en los próximos. Un corredor de maratón no renuncia si él/ella tropieza por el camino. Cualquier fracaso puede ser el ímpetu para ver cuánto necesitas orar pidiendo ayuda para este reto en el futuro.​

​
bottom of page