top of page

SER  CARIÑOSAMENTE  PACIENTE

Cita Bíblica:

"Por esta razón, desde el día que lo oímos, no hemos dejado de orar por ustedes .... para que vivan de una manera digna del Señor, agradándole en todo sentido ... siendo fortalecidos con todo poder, conforme a su gloria, para que puedan tener una gran resistencia y paciencia ... " 
Colosenses 1:  9 - 11

 



Ejemplos de Ronda:
 

Enseñanza sobre la paciencia:
 
Algunos opuestos de paciencia serían irritabilidad, fastidio, agresividad. Un aspecto de la virtud de la paciencia es la flexibilidad, frente a la rígida insistencia de que todo debe ser hecho a tiempo, aunque no sea absolutamente necesario. Las personas impacientes, como yo, tienden, en realidad, a valorar el orden por encima del compromiso de amor con las maneras de los demás. Mientras que nunca nos compremetemos con la verdad moral y el comportamiento, las personas impacientes tienden a hacer imperativas la organización y la eficiencia acerca de asuntos neutros. Como si, por ejemplo, la limpieza fuera más importante que la bondad.
 
Una vez leí una novela de Anne Tyler. Una mujer casada que empezó a formar parte de una familia que era más soñadora y creativa que práctica. Después de años de roces por la manera de ser del esposo y los demás, que parecían irracionales, se dio cuenta que la providencia la puso en esta familia precisamente porque tenían mucha necesidad de una persona tan práctica y racional como ella.
 
En las Pruebas de Personalidad Myers / Briggs , una polaridad está entre aquellos que tienden a ser relajados tratando de ver qué es lo mejor para elegir en diferentes situaciones, frente a aquellos que tratan de controlar los resultados mediante una planificación ajustada. Es evidente que para ser amorosos tenemos que aplicar algunas veces, en diferentes circunstancias de la vida, mucha flexibilidad y apertura con los otros,  por  respeto a sus necesidades.
 
En un contexto más amplio, Kierkegaard insistía en que todos los pecados vienen de la impaciencia. Considera lo siguiente: yo podría ser violenta en obras o palabras, porque no puedo permanecer esperando que otro obedezca mi voluntad. Podría mentir sobre lo que quiero, sin esperar dolorosamente que algo suceda de la forma correcta. Podría mentir porque no tengo la paciencia para convencer a otro que me perdone, o para soportar el castigo, y en lugar de eso, tratar de encubrir mis faltas. Podría caer en el pecado sexual, porque no tengo la confianza de esperar por un esposo que Dios puede enviar, o esperar el cumplimiento de mis mayores anhelos en el cielo. Me enfurezco con los demás porque odio lo que está pasando, negándome a aceptar con paciencia los sufrimientos de la vida que no puedo cambiar o evitar.
 
En esencia, la paciencia amorosa proviene de la confianza de que, incluso si no puedo conseguir lo que quiero, Dios proveerá lo que realmente necesito en la tierra o en el cielo.
 
 
Observando impaciencia y paciencia en nosotros mismos y en quienes nos rodean:
 
"Es mejor vivir en una tierra desierta que con una mujer rencillosa e irritante." 
Proverbios 21: 19
 
Se suponía que una amiga se reuniría conmigo a una hora determinada. Ella no apareció. Llamé y no obtuve respuesta. Partí y conduje con impaciencia. Diez minutos más tarde ella llamó. Fue un malentendido. Ejercité el amor paciente devolviéndome a nuestro punto de encuentro para verla. 
 
Una familiar me juzgó un poco fuerte sobre un problema que pensé era un malentendido. En lugar de patalear con impaciencia, me dirigí amorosa y dulcemente a la cuestión y no pude hacer que ella me entendiera totalmente.
 
Donde vivo tenemos diferencias acerca de la pulcritud. En lugar de limpiar todo un desastre rechinando los dientes con impaciencia, pregunté, pacientemente, si algunos otros podrían ayudarme a limpiar. Lo hicimos juntos en un momento. 
 
En general, encontré que cuando no me armé de impaciencia, pude ver las soluciones a los problemas triviales que surgieron. 
 
Me preparé para ser paciente con los problemas técnicos que surgen en un viaje por avión.
 
 
Tus ejemplos de paciencia cariñosa:

              ......................................................................................................................


(.... puedes iniciar un diario, escribir en una libreta, un cuaderno, 
o simplemente pensar sobre ello y tenerlo en cuenta. )

​Oración de Ronda:

"Santísima Trinidad: ¿es el conjunto de la creación, la redención y la salvación de la historia, un gran ejercicio de paciencia para Tí? Podrías haber sido demasiado “impaciente” para crear todo, en lugar de estar encerrada en tu propia felicidad Trinitaria! Pero, no, quisiste compartir tu alegría con las criaturas temporales, cuyas vidas se desarrollan poco a poco! Sólo a través de la gracia de la confianza podemos sobrellevar la duración de esta jornada paso a paso. Que esto sea, no una forma de resistencia, sino un "camino al amor."


​Tu propia oración:

                                   ............................................................................................

                   (No tiene que ser muy elaborada...........solo deja que tu corazón te guíe......)

Nota al lector: No te desanimes si encuentras que fallaste en superar perfectamente el reto en este día o en los próximos. Un corredor de maratón no renuncia si él/ella tropieza por el camino. Cualquier fracaso puede ser el ímpetu para ver cuánto necesitas orar pidiendo ayuda para este reto en el futuro.​

​
bottom of page