top of page

NUEVO  TEMA:  SER  AMABLE

Cita Bíblica:

"Un amigo es siempre afectuoso ..."
Proverbios 17:17



Enseñanza sobre la amistad:

En la maravillosa manera de evangelizar de la Legión de María, se les dice a los miembros del equipo que la mejor manera de ganar a otros para Cristo es hacerse amigos de ellos. Por supuesto, todos sabemos que la gente nos escuchará si sienten que los amamos, y serán cautelosos y distantes si piensan que sólo los queremos como estadísticas para nuestras propias insignias de mérito.

Pues bien, ser amable es sólo una parte básica de ser amoroso. Podemos justificarnos por ser retraídos, tímidos, mal educados, o aún groseros, sobre la base de que "no todo el mundo puede poner una falsa cara sonriente durante todo el día".
Por supuesto, la falsa amistad no es el Camino del Amor. Sin embargo, lo que el Espíritu Santo de amor quiere para cada uno de nosotros, es que seamos verdaderamente amables, como respuesta a la bondad, la necesidad, o incluso la enemistad de los demás. Eso es justamente el  Evangelio!
Dicen en A.A.: “Dí lo que quieres decir, pero no digas qué significa!"

Por supuesto, la amabilidad hacia el exterior es más fácil para los extrovertidos que para los introvertidos, o aquellos que son tímidos. De todas maneras, tenemos que superar todo lo que es parte de nuestra naturaleza, o es consecuencia de las heridas del pasado que nos hacen ser hirientes con otras personas.
Muchas personas tímidas parecen ser antipáticas y aún arrogantes para los demás! Como un experto afirmó: "necesitamos ser sanadores de heridas, no hirientes heridos”.

Durante esta semana vamos a ir paso a paso, mostrando las diferentes clases de amabilidad. Ser cortés, creo, es el mínimo de amabilidad, pero a veces cuando estoy de mal humor, simplemente ignoro a otros, fallo al decir gracias por pequeños favores o servicios y me escondo detrás de una apariencia poco amistosa.

Vamos a ver qué se siente ser amable en todas las circunstancias de esta semana, como en el hogar, el supermercado, con los compañeros de trabajo, en la Iglesia.


Tema: Día 43: Monitoreando mi amabilidad y la de otros, momento a momento.

Cita Bíblica:

"El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo."
Proverbios 18: 24


Ejemplos de Ronda:
Me di cuenta que la "gente nocturna" es a menudo bastante inamistosa y retraída en la mañana. Yo soy bastante alegre, y a las personas que están medio dormidas en la mañana no les gusta eso.
Respuesta poco amistosa de un familiar a una solicitud.
Respuesta amable de mi hija a la crisis del correo de mi grupo de e-mail. 
Envié algo impreso a dos personas que no utilizan el correo electrónico, para que pudieran disfrutar de eso.
Por lo general, pienso, de manera poco amigable, que si las personas no pasaron por el infierno que yo pasé para aprender tecnología, entonces ¿por qué debería molestarme con la lentitud del correo postal?, pero, de todos modos, tengo razones por las que debo hacer el favor a cada una de estas personas.
En la Iglesia hay una mujer que siempre saluda a los amigos y también a cualquier persona que se ve solitaria, antes de la Misa diaria. Sé que algunos de nosotros, incluida yo, preferiríamos el silencio antes de la Misa para tener una mejor manera de orar, pero esta mujer es auténtica. Ella tiene un  dolor terrible todo el tiempo, el cual ofrece por todos. Creo que es una señal de gran amistad lo que ella hace.

 

 

Tus ejemplos:
                                     ..............................................................

​                  (.... puedes iniciar un diario, escribir en una libreta, un cuaderno,
                        o simplemente pensar sobre ello y tenerlo en cuenta )

 


​Oración de Ronda:

"Santos de Dios, cuando pienso en ustedes, siempre pienso que fueron recordados conscientes de la presencia de la Trinidad todo el tiempo. Sin embargo, también los imagino amables, en el sentido de sensibles a la necesidad de otros, de saber que ustedes los amaban. Por favor, intercedan por mí para que yo pueda siempre ser a la vez consciente de Dios y también amable".

​Tu propia oración:

                                   ............................................................................................

  (No tiene que ser muy elaborada ........... solo deja que tu corazón te guíe ......)

Nota al lector: No te desanimes si encuentras que fallaste en superar perfectamente el reto en este día o en los próximos. Un corredor de maratón no renuncia si él/ella tropieza por el camino. Cualquier fracaso puede ser el ímpetu para ver cuánto necesitas orar pidiendo ayuda para este reto en el futuro.​

​
bottom of page